fbpx
29 octubre, 2021 Comunicacion

Motores híbridos y eléctricos, materiales sostenibles y charlas de concienciación dan testimonio de un sector cada vez más implicado en el cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies oceánicas

La 13ª edición del Valencia Boat Show by Insurnautic cuenta con un aumento notable de propuestas e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, desde productos y aplicaciones náuticas, a soluciones tecnológicas pasando por una agenda completa de charlas y actividades que ponen de relieve la apuesta del sector por el crecimiento azul. 

Expositores líderes en innovación y sostenibilidad
La motorización eléctrica es sin duda la parte más visible de la transición hacia una mayor sostenibilidad del sector. La marca de motores eléctricos Torqueedo es pionera en este tipo de propuestas, que expone cada año en el Valencia Boat Show de la mano de Navaltec

Este año, junto a la propuesta de Torqeedo, exhiben el Temo, un motor eléctrico y portátil que se lanzó en 2019 y ya ha sido premiado, así como una propuesta de fondeo con motor eléctrico que permite no utilizar el ancla para evitar dañar en el fondo marino. 

También presentan junto a la línea de catamaranes Excess del astillero francés Beneteau, su sistema Deep Blue, que va más allá del motor eléctrico ofreciendo una opción completa de propulsión y gestión de energía. El Excess 15, una de las novedades del certamen que expone su distribuidor SportNautic, cuenta con el sistema Deep Blue Hybrid, que garantiza una producción y distribución eficaz de energía y la utilización de energías renovables.

A esta edición del Valencia Boat Show se ha sumado también la marca americana de vehículos 100% eléctricos Tesla, que cuenta con un área de exposición en la que los visitantes encontrarán toda su gama, incluyendo el Model Y, su último modelo completamente eléctrico de siete plazas.

Accesorios de ocio y rescate como los expuestos por Seabob Rescue o Movesea también cuentan con motores eléctricos y baterías de litio que permiten el máximo distrute con el mínimo impacto medioambiental. Otras propuestas que se enmarcan en un uso de la energía más sostenible, son las de la multinacional Vulkan, que presenta su transmisión híbrida con PTO/PTI o completamente eléctrica, o las de Ecobat, empresa dedicada al reciclaje y venta de baterías de plomo. 

Transición energética en la Albufera
Una de las propuestas más sorprendentes del certamen fue la presentada ayer por Azimut Marine, la Universitat Politécnica de València y Mínguez SA, de motorización eléctrica de las embarcaciones en La Albufera, sustituyendo los motores de combustión interna diésel por motores eléctricos que además de no tener emisiones de combustibles fósiles no generan ruido, lo que supondría grandes ventajas para la fauna y la flora, así como para los propios visitantes. 

El proyecto ya cuenta con dos embarcaciones eléctricas y aspira a completar la flota en el futuro. Azimut Marine, que abarca el desarrollo de proyectos 100% eléctricos, baterías de litio, y conversión de cualquier motor de combustión en una solución híbrida, cuenta ya con otro proyecto de hibridación de motores para la flota de pesca de arrastre en Gandía desarrollado junto con la UPV. También cuentan con el proyecto EcoBus Boat, un autobús ecológico para niños que cruza la bahía de Santander, con motorización 100% eléctrica y solar. 

“Es un requisito que pide Europa y un convencimiento que tiene la gente, de que las embarcaciones tienen que ser más ecológicas. Lo que está pasando en las casas y en los coches, también está ocurriendo en las embarcaciones, aunque de forma más lenta”, aseguraba Alfonso Carreres, de Azimut Electronics. 

Conservar la Posidonia, un reto común

La conservación de la Posidonia es una problemática mayor en el ámbito de la conservación del ecosistema marino, pues el turismo náutico es el principal factor de riesgo para esta especie. El Valencia Boat Show acoge durante sus cinco días de duración diversas charlas sobre el tema, como la impartida por Ricardo Burriel, gerente de la Marina Nou Fontana, o la impartida por el Oceanográfico a cargo de la investigadora y divulgadora científica Alicia Borque Espinosa.

Después de la pesca de arrastre, el fondeo descontrolado de los barcos es la principal preocupación de los expertos para la supervivencia de este especie pues es en la Comunidad Valenciana, donde se concentra más de la tercera parte de toda posidonia oceánica de España, por eso su conservación supone un reto para el sector de la náutica. 

Mañana sábado 30, la asociación Ambiens con Seahorse project y Anavre, participarán en el salón valenciano con ponencias sobre la conservación de los caballitos de mar y sobre el Real Decreto sobre Seguridad y Prevención de la Contaminación, respectivamente. El domingo será la organización Sanamares quién coja el relevo con su charla “Qué poco conoces el mar que no sabes qué es un pepino”.

El cuidado de las embarcaciones cada vez tiene más en cuenta el factor de sostenibilidad, y por ello surgen iniciativas como el antifouling ecológico y la novedosa técnica de WRAPPING, consistente en el vinilando de la obra muerta del casco de Nautic Service, o el sistema de contención de vertidos de aceite e hidrocarburos, barreras y mantas absorbentes de Disher Levante.

Gallardetes azules
La jornada inaugural del Valencia Boat Show by Insurnautic también acogió la entrega de gallardetes azules por parte de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y ADEAC a aquellas escuelas de vela y deportes de mar que en 2021 han fomentado iniciativas de cuidado medioambiental, demostrando que la práctica de estos deportes no debe estar reñida con la conservación del mar y su entorno.

Patrocinador principal:

Organiza:

Socio estratégico:

Patrocinadores

Transporte oficial

Colaboradores

Medios colaboradores:

Instituciones colaboradoras: