El Valencia Boat Show, punto de encuentro del sector

  • Esta mañana el Valencia Boat Show ha acogido la presentación del X Salón Náutico de Denia y del último libro del periodista Eric Frattini
  • Comienzan las actividades con escolares organizadas por la Escuela Municipal de Vela
  • Mañana la asociación de clubes náuticos de la Comunidad Valenciana presentará su análisis de la campaña de verano y la evolución del sector náutico

 

El Valencia Boat Show es durante esta semana el epicentro del sector náutico nacional, y sede de diversas presentaciones, actividades y acuerdos. Tras el anuncio ayer por la tarde de la apertura de una nueva oficina en Valencia del nuevo distribuidor de Bavaria, la empresa británica Clipper Marine, esta mañana el salón valenciano acogía la presentación del X Salón Náutico de Dénia, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la Marina de Dénia. Tras esta presentación, el periodista Eric Frattini ha presentado su último libro, “La isla del día siguiente”.

 

Además, durante toda la mañana y con motivo del Valencia Boat Show, la Escola Municipal de Vela ha celebrado salidas al mar con escolares en veleros colectivos y piraguas, así como taller de nudos y visitas a la Goleta Tirant I, con el objetivo de dar a conocer el mar y los deportes náuticos a los más jóvenes.

 

Dénia también navega en Valencia

Esta mañana, el Valencia Boat Show ha acogido la presentación del X Salón Náutico de Dénia, que ha contado con la presencia del director del salón y de la Marina de Dénia, Gabriel Martínez, quien ha comentado que “nos gusta definir nuestro salón como Rumbo al éxito. Hace diez años, cuando pusimos en marcha la primera edición, nos fijamos un rumbo y, lógicamente, pretendíamos que fuese hacia el éxito. La navegación no ha sido fácil ya que en 2006 el sector náutico estaba muy golpeado por la crisis económica y no era el mejor momento para embarcarse en esta travesía. Nuestro salón nació de una forma circunstancial, en un momento que entendimos que era necesario para los profesionales que se ubicaban en nuestro puerto. Quisimos, a través de un salón náutico, dar visibilidad a las empresas náuticas”.

 

Por su parte, Fernando Jiménez, director del Valencia Boat Show, que también ha participado en la presentación, ha agradecido a Gabriel Martínez que haya presentado su salón “en el nuestro y felicitarlo porque ambos podemos convivir. Me quedo con algo que ha dicho, que el verdadero protagonista es el expositor y además comparto con él la necesidad que tenemos en la Comunitat Valenciana de promocionar la náutica y abrirla a todos. Espero y deseo que esta colaboración continúe ya que podemos tener muchas sinergias”.

 

El navegante oceánico Alex Pella, que tenía prevista su presencia en esta presentación, ha salido esta mañana temprano hacia la Bretaña Francesa ya que existen posibilidades de que salga a intentar batir, por segundo año consecutivo, el reto de la Vuelta al Mundo a Vela, en el Trofeo Julio Verne a bordo de “Idec Sport”.

 

Presentación del último libro de Eric Frattini

El periodista Eric Frattini también presentaba hoy su último libro, “La isla del día siguiente”, en el que narra la travesía de cuatro meses que realizó por el Pacífico hace 24 años. La presentación del libro ha estado a cargo del periodista especializado en vela Nacho Gómez-Zarzuela, y el regatista Diego Fructuoso, uno de los integrantes del Reto Pelayo Trasatlántica 2016 que zarpará el próximo domingo a las 12:00 desde el Valencia Boat Show.

 

“Hemos elegido el Valencia Boat Show para la presentación del libro y para la salida del Reto Pelayo Trasatlántica 2016 principalmente por el impacto porque reunís a muchísima gente del mundo de la náutica, y la aventura que vamos a hacer del Reto Pelayo Vida, ya que es un tema náutico en la que cinco mujeres que han superado el cáncer van a cruzar el Atlántico. Toda la gente que hay aquí reunida es gente del mundo de la náutica y de mar y este libro es una historia sobre los amantes de la navegación”, comentaba Eric Frattini durante la presentación.

 

Mañana jueves será el turno de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, que presentará a las 11:30 horas su análisis de la campaña de verano y de la evolución del sector de la náutica, modelos de uso, desarrollo turístico y perfiles de usuarios, así como de los frenos y retos de los clubes y de las empresas del sector para los próximos años. Jordi Carrasco, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, será el encargado de realizar la presentación.

 

Proactiva Open Arms proyectará el sábado el documental “Astral”

La ONG catalana Proactiva Open Arms, cuya misión principal es rescatar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, proyectará el próximo sábado 5 de noviembre a las 17:39 horas el documental “Astral”, dirigido por Jordi Évole, tras el cual Joaquín Acedo, socorrista profesional que ha viajado como voluntario tanto a Lesbos como a bordo del “Astral”, ofrecerá una charla – coloquio.

 

La ONG cuenta con un stand en el Valencia Boat Show, en el que ofrece información a todo el que quiera colaborar con esta causa. La organización nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. En septiembre de 2015, fue la primera ONG especializada en tareas de socorrismo que llegó a las costas de Lesbos (Grecia) y desde junio de 2016 está también presente en el Mar Mediterráneo Central con “Astral”, un barco de salvamento y vigilancia. Sus múltiples intervenciones han resultado cruciales para salvar la vida de miles de personas.